sábado, 4 de octubre de 2008

La Seu Vella no es una postal

El pasado jueves 2 de octubre Custo Barcelona presentó por primera vez en Europa el desfile íntegro de la colección primavera-verano 2009 que había exhibido en la Semana de la Moda de Nueva York en la Seu Vella de Lleida. Este evento es todo un acontecimiento internacional en el mundo de la moda. Esther Cañadas y Andrés Velencoso junto a 40 modelos más presentarán sobre la pasarela del claustro gótico de la vieja Catedral una de las colecciones más coloristas de la firma.

No es cualquier cosa. Custo Barcelona es el referente de la imagen que la Ciudad Condal quiere transmitir: Innovación, universalidad, prestigio, exclusividad, calidad… y es a su vez una de las firmas más reconocidas en la más importante feria de moda urbana y de sport del mundo: Bread & Butter de Barcelona (100.000 visitantes y unos mil expositores).

Una compañía de éxito en donde el tratamiento de la imagen está milimétricamente estudiado, con un estrategia de marketing y comunicación muy definida y controlada, ¿por qué ha decidido este emplazamiento para el lanzamiento de su nueva colección? Lo más fácil sería preguntárselo a los hermanos Custo y David Dalmau, sin embargo, podemos hacer un ejercicio mayéutico del porqué.

Lo más evidente es aducir el origen leridano de los hermanos Dalmau, como homenaje y reconocimiento a su tierra de nacimiento. En mi opinión, una razón de partida de unas personas que salieron de las comarcas de Lleida con un espíritu emprendedor y universal, y cuya primera opción fue la de viajar a Estados Unidos (a California) para encontrar nuevos referentes en su vida profesional.

Otra opción –más semiótica y profesional- podría ser la estrategia comunicativa de sorprender en la puesta en escena y de buscar el contraste entre lo más innovador de la colección de Custo Barcelona y el impresionante escenario del conjunto monumental con la ilusión de ser Patrimonio de la Humanidad. Sorprender y emocionar más que vender una marca concreta (un logo o un lema) son las nuevas estrategias publicitarias que marcan moda (nunca mejor dicho). Igual el acto está pensado para el rudo distribuidor alemán que acostumbrado a ir año tras año a Barcelona, vea en este sorprendente evento premium la capacidad creativa de Custo Barcelona.

Quizá los hermanos Dalmau han elegido la Seu Vella porque es un referente de la forma de ser de un pueblo o sencillamente porque ha llegado el momento de volver a revitalizar este conjunto arquitectónico para convertirse en lo que era antes de 1707 un lugar de encuentro, de meditación y cultura en donde la gent de les terres de LLeida encontraban la fortaleza necesaria para afrontar el futuro con esperanza.

Seguro que hay más argumentos de por qué Custo Barcelona ha elegido la Seu Vella para este acontecimiento. Sin embargo, lo importante es que la Seu Vella es un valor universal. Es la opinión que tenemos el “Grupo de Visitantes de la Seu Vella” y es una oportunidad para revitalizarla y ponerla en la agenda de nuestros políticos.

Por la Seu Vella pasaron maestros de capilla eminentes como Mateu Fletxa “el Vell” (1481-1553) que está considerado como uno de los compositores más importantes del renacimiento (posteriormente fue el maestro de Capilla de la Catedral de Sigüenza) o Sebastián de Vivanco (15??-1622) una de las figuras más relevantes del mundo musical hispano de finales del S. XVI y el primer cuarto del XVII y que después de pasar por Lleida fue maestro de capilla de las catedrales de Ávila y de Salamanca, donde desempeñó la cátedra de música de su prestigiosa Universidad.

Después de 300 años en el que el destino, la fatalidad y la barbarie la convirtiera en un cuartel militar, eventos como el de Custo Barcelona sirven para recordarnos que la entrañable Catedral no es una postal, sino un referente cultural y de progreso y la necesidad de recuperarla en plenitud

Manuel Murillo. Director de Murillo&Knowledge

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