jueves, 16 de octubre de 2008

Encuentro de Referentes Madrid

La “XXII Reunión de Referentes de Progreso 2008” del pasado 16 de octubre de 2008, convocó a directivos, empresarios y profesionales en la Asociación de la Prensa de Madrid. El principal objetivo del XXII Encuentro 2008 es el de ser un lugar de debate y de generación de conocimiento sobre las claves de la contribución y participación de las empresas, directivos y expertos en el desarrollo económico, social y cultural de nuestra sociedad; y, principalmente, determinar cuáles son los referentes de progreso compartido: “Compromiso y Eficiencia, Innovación y Sostenibilidad, Reputación y Accesibilidad”. Estos encuentros reúnen a empresas participantes en los “Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial” y a empresarios, directivos, expertos y responsables de Administraciones Públicas interesados en conocer y profundizar sobre el liderazgo y la nueva visión de referentes de progreso compartido como factor de desarrollo económico, social y cultural de nuestra sociedad.

Esta iniciativa viene desarrollándose ininterrumpidamente desde hace veintidós años en España y es una de las plataformas de debate, de puesta en común y de discusión más consolidadas sobre los factores de desarrollo y la participación de las empresas en este movimiento. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mityc) y Comunidad de Madrid, a través de Madrid Excelente, son las instituciones de referencia. AENOR, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Cámara de Comercio de Madrid y el Parque Científico de Madrid participan como entidades promotoras. Valor-líder es una plataforma de cultura empresarial que cuenta con unos 5.500 directivos, empresas y profesionales.

- - - - - - - - - -
PROGRAMA MADRID

Bienvenida
Paloma García Escorial. Gerente. Parque Científico de Madrid
Presentación
Alejandra Polacci. Directora Gerente. Madrid Excelente
Ponentes
  • Juan Fajardo Navarro. Socio Fundador y Director I+D. Novasoft Corporación Empresarial S.L. (referente en innovación y gestión del conocimiento)
  • Manuel Delgado Benavides. Director de Calidad y Medio Ambiente. ADIF(referente en sostenibilidad y valores compartidos)
  • Manuel Tejedor Crespo. Director de Responsabilidad Corporativa y Organización. Grupo SOS (referente en reputación y gestión de marca renombrada)
Coordinación
Jaime Fontanals. Director Comercial de Certificación. AENOR
Clausura
Antonio Muñoz. Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
- - - - - - - - - -

Antonio Muñoz, Subdirector General de Seguridad y Calidad Industrial del Mityc señaló la importancia del “XXII Encuentro de Referentes de Progreso 2008” por la capacidad de Valor-Líder de movilización a través de su plataforma Web y de sus dos encuentros presenciales (en Madrid el 16 de octubre y Barcelona el 23 de octubre) de transmitir el mensaje de “propiciar una nueva visión de prosperar y la necesidad de ser referentes en los valores del espíritu emprendedor”.

En este sentido, Jaime Fontanals, Director Comercial de Certificación de Aenor explicó a los asistentes la importancia de las normas para el desarrollo empresarial y social, sobre todo en un periodo de incertidumbre y crisis económica, en donde la apuesta por la innovación en este campo es determinante. Fontanals puso como ejemplo el hecho de que a través de Aenor, España cuente con la primera norma internacional de “Ecodiseño”, pionera y muy necesaria para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Alejandra Colacci, Directora Gerente de Madrid Excelente, señaló la importancia de fomentar la cultura de la calidad y la excelencia. Para ello está promoviendo los principios, a través del Modelo de gestión de Madrid Excelente de: excelencia empresarial, responsabilidad social y confianza de los consumidores. Este Modelo, que está basado en el Modelo de Excelencia de la European Federation Quality Management (EFQM), otorga a las empresas que lo implantan satisfactoriamente el distintivo de “Madrid Excelente” que es un factor diferencial y de competitividad con respecto a la competencia en su mercado.

Por su parte, Paloma García, Gerente del Parque Científico de Madrid, señaló la importancia de la innovación y de la transmisión de los desarrollos científicos y tecnológicos que la Universidad y los Parques Científicos y Tecnológicos están realizando a las empresas españolas, así como las empresas innovadoras que surgen en el seno de estos Parques y que en muchos casos concluyen en proyectos empresariales de éxito en campos innovadores y estratégicos para España como la nanotecnología, biotecnología, etc.

Juan Fajardo Navarro, Socio-Fundador y Director de I+D de Novasoft (empresa andaluza de base tecnológica y que ha sido una de las ganadoras de la edición de este año del Premio Príncipe a la Excelencia Empresarial), destacó en su ponencia el concepto de “ecoinnovación”, es decir, innovar con una orientación hacia la sostenibilidad. Fajardo define innovación como “hacer algo nuevo sobre algo que ya existía, pero de manera diferente o en un contexto diferente; o también hacer algo absolutamente nuevo”. Y añade que “la innovación puede ser sobre productos, sistemas de gestión y/o procesos”.

“Hay que innovar y hacerlo de manera responsable, manteniéndose en el tiempo y más allá de los imperativos legales. Hay que ser competitivo de forma responsable, haciendo no sólo el menor daño ambiental posible sino también extendiendo este cuidado ambiental al entorno en el que las empresas se desenvuelven, es decir, en su biotopo”, afirma Juan Fajardo, quien añade que “es necesario crear un modelo empresarial sostenible, siendo esto último precisamente lo más difícil”. Fajardo citó la cita del pensador andaluz Séneca: “no hay viento favorable para aquél que no sabe donde va”.

Manuel Delgado Benavides, Director de Calidad y Medioambiente de ADIF, señaló que el destino de esta compañía es la de “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. En este sentido afirma que los objetivos de ADIF son: fomentar la competencia, mejorar el transporte ferroviario y hacer todo esto de forma segura, eficiente y sostenible. Para lograr estos objetivos la compañía ha definido en su visión “ser una organización de referencia en la innovación e integración de los sistemas de gestión” y concreta como valores: “gestión eficiente (de los caudales públicos), operar con compromiso y ser transparente social y responsablemente”.

Para lograr estos objetivos ADIF, explica Delgado, viene desarrollando su “Plan Estratégico 2006-2011” en el que despliega planes específicos para la correcta implementación de los objetivos estratégicos como, entre otros, el “Plan de Seguridad Integral”, el “Plan de Calidad y Medioambiente”, el “Programa de accesibilidad para discapacitados en las estaciones”, o las acciones de conservación del patrimonio arqueológico español. Manuel Delgado señala que ADIF “es una empresa de personas para personas” en la que trabajan 14.500 personas que gestionan unos 5.000 trenes al día, 1.700 estaciones y casi 13.000 km de vías.

Manuel Tejedor Crespo, Director de Responsabilidad Corporativa y Organización de Grupo SOS, explicó al auditorio que ser excelente es algo más que los resultados económicos y que tiene que ver con creación de valores tangibles e intangibles. Para Tejedor la gestión de la marca y la reputación tiene que ver con la creación de estos valores. En este sentido, el modelo EFQM es una referencia de gestión importante.

Por último, Tejedor señaló que en el sector de la alimentación, “un negocio de céntimos”, la gestión de los recursos debe de ser muy cuidadosa y eficiente, para la consecución de unos precios competitivos en un mercado “donde los consumidores exigen cada vez más productos saludables y responsables”. En esta situación, son muy importante los mecanismos de diferenciación, en donde la compañía no sólo vende productos y servicios, sino también “acciones”.

Ver más fotos

No hay comentarios: