jueves, 23 de octubre de 2008

Encuentro Referentes Barcelona

La “XXII Reunión de Referentes de Progreso 2008” del pasado 23 de octubre de 2008, convocó a directivos, empresarios y profesionales en el Centre Internacional de Premsa de Barcelona. El principal objetivo del XXII Encuentro 2008 es el de ser un lugar de debate y de generación de conocimiento sobre las claves de la contribución y participación de las empresas, directivos y expertos en el desarrollo económico, social y cultural de nuestra sociedad; y, principalmente, determinar cuáles son los referentes de progreso compartido: “Compromiso y Eficiencia, Innovación y Sostenibilidad, Reputación y Accesibilidad”. Estos encuentros reúnen a empresas participantes en los “Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial” y a empresarios, directivos, expertos y responsables de Administraciones Públicas interesados en conocer y profundizar sobre el liderazgo y la nueva visión de referentes de progreso compartido como factor de desarrollo económico, social y cultural de nuestra sociedad.

Esta iniciativa viene desarrollándose ininterrumpidamente desde hace veintidós años en España y es una de las plataformas de debate, de puesta en común y de discusión más consolidadas sobre los factores de desarrollo y la participación de las empresas en este movimiento. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mityc) y Generalitat de Catalunya, a través de la Conselleria de Medi Ambient, son las instituciones de referencia. AENOR, Foment del Treball Nacional, Cambra de Comerç de Barcelona, Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y CCOO participaron como entidades promotoras. Valor-líder es una plataforma de cultura empresarial que cuenta con unos 5.500 directivos, empresas y profesionales.

- - - - - - - - - -
PROGRAMA DE LA JORNADA

Bienvenida:
Simón Rosado. Secretaría de Acción Sindical y Política Sectorial. Comisiones Obreras de Catalunya
Presentación:
Albert Avellaneda. Cap de Secció de Millors Tecniques. Cosellería de Medi Ambient
Ponentes:
  • Enric Barba. Consejero Delegado. UNIDESA. Grupo CIRSA (referente en innovación y gestión del conocimiento)
  • Xavier Roca. Coordinador Sistema de Recogidas Neumáticas. Rosa Roca Group (referente en sostenibilidad y entorno ambiental)
  • Mireia García. Directora de Calidad. Áreas (referente en reputación y satisfacción de los clientes)
Coordinación:
José Luis Tejera. Director de Desarrollo. AENOR
Clausura:
Antoni Montserrat. Director Territorial de Barcelona. ICEX
- - - - - - - - - -

Antoni Montserrat, Director Territorial del ÍCEX habló principalmente de un cambio de paradigma en donde se da en la relación “intercambio vs relación”, los siguientes parámetros: intercambio de bienes: suma cero valor; relación entre personas: agrega valor; y empresa: realiza el valor cuando su labor es reconocida por el mercado. En este sentido también señaló la importancia de la imagen para la internacionalización, aunque recalcó que tan importante es este concepto como los procesos y las personas: “la imagen pasa, la tarea se fija”.

Por su parte, José Luis Tejera, Director de Desarrollo de Aenor explicó a los asistentes las acciones que esta entidad está haciendo a favor de la prevención del cambio climático y como las normas son un agente activo y necesario en esta importante lucha por la sostenibilidad. También el responsable de Aenor, recalcó la importancia de la innovación en el desarrollo económico de España y explicó al auditorio las normas pioneras en Europa sobre el sistema de gestión del I+D+I. Por último, sorprendió las normas referentes a la creatividad, como un factor clave del desarrollo de la innovación en las empresas españolas.

Albert Avellaneda, Cap de Secció de Millors Tecniques de la Cosellería de Medi Ambient, hizo hincapié en la importancia de la sostenibilidad y, sobre todo, de la adaptación al cambio climático. También informó a los asistentes sobre los resultados de un congreso celebrado en Barcelona donde se había evidenciado la pérdida de espacios naturales y especies. Avellaneda dio mucha importancia “a los instrumentos para lograr los objetivos de sostenibilidad”, así como poner en poder de las empresas “las mejores técnicas disponibles”.

Simón Rosado, de la Secretaría de Acción Sindical y Política Sectorial de Comisiones Obreras de Catalunya, señaló que foros como la “XXII Reunión de Referentes de Progreso 08” son espacios muy importantes y necesarios para buscar “pistas” sobre cómo gestionar eficazmente las empresas y sobre la importancia de las personas en las organizaciones. En este sentido, reclamó una mejor financiación para las empresas, fundamentalmente las Pymes y subrayó la necesidad de la investigación para garantizar el futuro. Simón concluyó con la necesidad de revitalizar “la cultura del trabajo y el esfuerzo”.

Ver más fotos

No hay comentarios: